miércoles, 3 de diciembre de 2014

LIBRO Nº 19.- LITERATURA EN EXTREMADURA.- TOMO I.- ESCRITORES: SIGLOS XVI-XVII-XVIII.-

LIBRO Nº 19.- LITERATURA EN EXTREMADURA.- TOMO I.- ESCRITORES: SIGLOS XVI-XVII-XVIII.- 
Autor: Manuel PecellínLancharro.- 
Biblioteca Básica Extremeña.- Universitas Editorial.- 1980.- 273 págs.- 
Lo adquiero el 26 de abril de 1980, en Badajoz, con motivo de la III Semana de Extremadura en la Escuela.- 
Numerado en mi BITAEX con el 40.-

Casualmente la bibliografía que trato hoy es, salvando las distancias, continuidad del libro anterior, porque está dedicado también a la Literatura Extremeña. Nos encontramos ante una obra divulgativa para dar a conocer una larga lista de escritores extremeños , concretamente veintidós, que realizaron sus obras literarias durante los siglos XVI-XVII y XVIII.

En la nota de prensa que también publico, fechada el 23 de abril de 1980 (Día del Libro), se recoge el testimonio del propio autor quien explica el esquema del libro , los criterios para la selección de estos veintidós escritores y el objetivo de la obra de llenar un vacío para que tanto  el estudiante como el simple curioso puedan encontrar un resumen de la literatura extremeña.

Yo como placentino, destaco las aportaciones sobre Micael de Carvajal, en la pág. 41, iniciando asi el autor ese capítulo: “ Plasencia es uno de los focos más brillantes del Renacimiento en Extremadura. La proximidad de salamanca, las riquezas naturales del entorno, el mecenazgo de los Stúñigas, el poderío de su sede episcopal……… Es muy comprensible que en la ciudad del bellísimo Jerte comenzaran a florecer poetas y dramaturgos, llegando a constituir un numeroso colectivo. Micael de Carvajal fue seguramente el más importante de ellos.”

Y Luis de Miranda, en la pag. 55. “Los elogios que Leandro Fernández de Moratín dedica en sus Orígenes del Teatro a la COMEDIA PRODIGA, única pieza conservada del dramaturgo placentino Luis de Miranda, se siguen repitiendo literalmente por los comentaristas posteriores:…es sin duda una de las mejores del antiguo teatro español…”

Y de los diocesanos placentinos , Juan Sorapán de Rieros, pag. 225, de Logrosán y  Francisco Gregorio de Salas, pag. 245, natural de Jaraicejo, de quien publico su famosa décima , sobre la forma de ser de los EXTREMEÑOS.

Un sencillo libro que nos ilustra divulgativamente sobre los escritores extremeños de los siglos XVI,XVII y XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario