lunes, 8 de diciembre de 2014

LIBRO Nº 20.- LOS MORALES DE LA CATEDRAL DE BADAJOZ

LIBRO Nº 20.- LOS MORALES DE LA CATEDRAL DE BADAJOZ

Textos. Julio Cienfuegos Linares, Manuel Terrón Albarrán, Carmelo Solís Rodríguez, Manuel Alvarez Fijo.
Editado por la Excma. Diputación Provincial de Badajoz.- Institución Cultural “Pedro de Valencia”.-
Con motivo de la Exposición realizada con las tablas restauradas de Morales que pintó para la Catedral de Badajoz.- Sala de Exposiciones de la Delegación de Cultura de la Excma. D. P de Badajoz, JUNIO DE 1975.-
Ejemplar sin paginación impresa. Contadas por ambas caras 120 pags.
En mi BITAEX  está ordenado con el  Nº 41.-

Se trata de una publicación con PROEMIO  firmado por Julio Cienfuegos Linares, seguido de un documentado estudio sobre NUEVAS APORTACIONES DOCUMENTALES referidas a esos cuadros de Morales de la Catedral de Badajoz, del que es autor Carmelo Solís Rodríguez.
Sin firma se publica una CRONOLOGIA DE MORALES que lógicamente se inicia en 1509/1510 fechas que se barajan como las de su nacimiento, pero sin verificación documental, y se cierra en 1586 , fecha de su muerte, también sin documentar.

LA GEOGRAFIA ACTUAL DE LUIS DE MORALES, DE Manuel Terró Albarrán  es el siguiente capítulo, en el que se recoge de manera exhaustiva los lugares del mundo donde actualmente se encuentran obras de Luis de Morales: España , Portugal, Francia, Alemania, Italia,Rusia (en el Museo del Hermitage, donde en el verano de 2011, visitando San Petesburgo, me produjo una emoción especial encontrarme con las dos obras del Divino Morales, LA VIRGEN DE LA RUECA Y MATER DOLOROSA) Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos y  Méjico.

Y el siguiente estudio, LOS MORALES DE LA CATEDRAL DE BADAJOZ ,CINCO PINTURAS PARA LA OBRA DE LUIS DE MORALES por Manuel Alvares Fijo, restaurador de las obras quien  trata de manera concreta La ANUNCIACION, ADORACION DE LOS REYES, LA PIEDAD, SAN JERONIMO Y LA ESTIGMATIZACION DE SAN FRANCISCO. Cerrando la publicación con un anexo titulado FICHAS TECNICAS Y TRATAMIENTO DE RESTAURACION DE LAS CINCO PINTURAS EN TABLA DE LUIS DE MORALES, en las que el restaurador  aporta toda clase de datos referidos a las tablas , como época, soporte, tamaño, etc.
Un buen trabajo- catálogo como magnífica excusa por la restauración de las citadas tablas y su exposición al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario