domingo, 14 de diciembre de 2014

LIBRO 21.- ATLAS GEOGRAFICO DE EXTREMADURA.- AGUILAR

LIBRO 21.- ATLAS GEOGRAFICO DE EXTREMADURA.- AGUILAR

Autor: El Servicio de Estudios del Departamento Cartográfico de AGUILAR.-
1ªEdición autorizada por el Consejo Superior Geográfico
17 de abril 1978.-
Contiene 13 mapas de 1:250.000; 2 planos de 1:25.000; Un índice de Topónimos.- Toral 70 págs.-
En mi BITAEX tiene el nº 42.-

Como puede apreciarse lo adquirí el 1 de junio de 1978, a los tres meses de su publicación, coincidiendo  con mi asistencia a las Primeras Jornadas Geográficas de Extremadura.-
En aquel momento fue toda una novedad este sencillo Atlas que alterna en su paginacióndos páginas de mapas con otras dos de textos y fotografías.

Tengamos en cuenta que aún faltaban cinco años (1983) para que se aprobara el Estatuto de Autonomía de Extremadura, y que fue el año, que en mayo, tuvo lugar la  primera concentración del movimiento pedagógico EXTREMADURA EN LA ESCUELA, en el Teatro Romano de Mérida.

Movimiento pedagógico del que formé parte desde sus inicios . Vino pues, muy a propósito la salida de este Atlas , para llenar  el vacío de material didáctico  sobre Extremadura que teníamos en la escuela extremeña con contenido únicamente regional.

De ahí lo deteriorada que está la sobrecubierta del texto como se puede apreciar en la fotografía nº 1, debido al intenso manejo que recibió este  libro en el aula.
Muy rico el índice de topónimos con nombres de casas de campo, fincas y lugares  con alguna importancia natural que en otro tipo de mapas no se consignan.

Su Introducción termina con este párrafo  “Esperamos haber creado una obra útil para el conocimiento de este histórico y olvidado País.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario