miércoles, 3 de diciembre de 2014

DOCUMENTO Nº 17.- Dibujos y nota de prensa relativos al redescubrimiento de una tumba en el lugar denominado Cementerio Judio en el Berrocal de Plasencia en 1964.-

DOCUMENTO Nº 17.- Dibujos y nota de prensa relativos al redescubrimiento de una tumba en el lugar denominado Cementerio Judio en el Berrocal de Plasencia en 1964.-

Por aquella primavera  de 1964, con veinte añitos y comenzando mi vida docente en el Colegio San Calixto de Plasencia, mi amigo y camarada arqueológico Jose Luis Blanco Fernández nos propusimos excavar una de las tumbas del Berrocal placentino que quedaban por descubrir, en el lugar conocido como Cementerio Judio. Aquello entre la gente que ignoraba la existencia de tan visible lugar  dio pábulo a que se encontraba por primera vez tal yacimiento arqueológico, originando alguna reacción entre los vetustos estudiosos que consideraron que éramos José Luis y yo, los que nos arrogábamos ese honor cuando era conocido de antaño por los iniciados en los temas de la historia y la arqueología local.

Por tal motivo emitimos la nota de prensa en la que aclarábamos el asunto, como puede leerse en la reproducción que hago del recorte del semanario El Regional.

Lo que si conservo es unos dibujos con medidas de la labor que hicimos quedando constancia de nuestra tarea. Y como se puede leer fue un 11 de abril de 1964, hace cincuenta años, cuando ilusionadamente excavamos la tumba y tomamos todos los datos. Creo recordar que hicimos algunas fotografías de la tumba pero aún no me han aparecido entre los papeles por clasificar de mi archivo.

Aprovecho para dedicar un grato recuerdo a D. MarcelianoSayans Castaños, que nos soportó a su lado en aquellos juveniles años y puso a nuestra disposición toda su biblioteca y conocimientos. Medio siglo después recuerdo con mucho agrado las tardes de los sábados y los domingos buceando entre libros o pateando los entornos arqueológicos de Plasencia.

2 comentarios: