domingo, 14 de diciembre de 2014

DOCUMENTO 19.- CRONICA EN EL DIARIO HOY DEL DIA 21 DE DICIEMBRE DE 1975.-

DOCUMENTO 19.- CRONICA EN EL DIARIO HOY DEL DIA 21 DE DICIEMBRE DE 1975.-

Es la número  30 de las crónicas que había comenzado a enviar  al Diario HOY ( que pasado los años llegaron a superar las 500) desde junio de 1975 cuando adquirí la condición de Cronista del citado periódico  en Galisteo, coincidiendo con mi etapa de docente en el Centro Público de Educación de la histórica y amurallada Villa.
Se están cumpliendo en estos días previos a la Navidad, treinta y nueve años de esta publicación, que es mi primera mención escrita  y publicada  sobre la centenaria Cofradía del Niño Dios de Galisteo, que posteriormente amplié con más información histórica  y  fue motivo de ponencias en los Congresos de Estudios Extremeños, Coloquios Históricos de Trujillo, publicaciones en revistas extremeñas, conferencias y un largo etc.y  que dio origen , causa y efecto a que en 1992 se me nombrara, entre otros méritos, Cronista Oficial de la Villa de Galisteo, título que llevo con orgullo y satisfacción.

En esta ocasión hice una descripción rápida  y concisa sobre la Cofradía del Niño Dios y la representación del Auto Sacramental, tal y como exigía una crónica periodística . Pero leyendo el texto treinta y nueve años después valoro lo que vertí  en la misma que desde luego da cumplida información de lo que es y significa este hecho cultural  tan centenario.

Este año al igual que entonces y desde hace siglos, la Cofradía del Niño Dios de Galisteo, en la tarde del día de Navidad volverá a representar en la Plaza Mayor de la Villa su ancestral Auto Sacramental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario