jueves, 26 de marzo de 2015

DOCUMENTO 33.- GRABADO DEL SIGLO XVIII

DOCUMENTO 33.- GRABADO DEL SIGLO XVIII 

Hoy reproduzco este curioso grabado del siglo XVIII que representa el original vuelo en una especie de globo aerostático en forma de pez que según se relata tuvo lugar entre las ciudades de Plasencia y Coria, el diez de marzo de 1784.
Hace pues, breves días, el 10 de marzo que se han cumplido 231 años de tal gesta.
PLASENCIA es la ciudad representada a la derecha del dibujo, leyéndose encima PLAZENTIA, y a la izquierda está Coria.
La reproducción no puede ser mas ingenua, con los tres personajes montados en el PEZ-VOLADOR y remando con remos de plumas, volando desde el río Jerte al Alagon.
Sea cual fuere la veracidad de este hecho, viene a confirmar la fama de Plasencia, como precursora del arte de volar ( aviación ), dado que alrededor del 1500, también tuvimos al ICARO placentino, volando desde la torre de la catedral hasta la Dehesa de los Caballos. Pero eso es otra historia que en algún momento contaremos.

NOTA: La imagen reproducida corresponde a la parte de atrás de un sobre de carta, es decir la cara del remite, que utilizaba el Doctor Sayans, como puede verse en una de las imágenes, en su correspondencia ordinaria, en esta ocasión dirigida a mí. De esta manera el médico, escritor, historiador, arqueólogo, científico y muy culto, Doctor Sayans daba difusión de este grabado francés y con el de nuestra Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario