sábado, 21 de marzo de 2015

LIBRO 35.- ZAFRA Y LOS DEMÁS PUEBLOS DEL DUCADO DE FERIA, CELEBRADOS POR ENRIQUE COCK (Siglo XVI)

LIBRO 35.- ZAFRA Y LOS DEMÁS PUEBLOS DEL DUCADO DE FERIA, CELEBRADOS POR ENRIQUE COCK ( Siglo XVI ) 
Autor: Juan García Gutiérrez Texto original del poema latino. 
Traducción en verso Editado en Industrias Tipográficas Extremeñas de Zafra 1976 
Numero que ocupa en mi BITAEX es el 59.-
Es un libro que consta de cincuenta págs. en el que encontramos una Introducción, Bibliografía, Mapa, y Reproducción en latín y su traducción en castellano del citado texto de Enrique COCK.

Adquirí este libro, recién publicado, en Zafra el día 23 de abril de 1976, Día del Libro, y se lo deje a un amigo segedano que conocía al autor, para que me lo dedicara. Y asi lo hizo y el autor lo firmo " sin conocerme" como bien expresa en su dedicatoria.
Es un concienzudo trabajo que comienza con una amplia Introducción de trece páginas, en la que el autor nos facilita muchos datos sobre esta descripción de Zafra y pueblos del entorno, en versos latinos que hacia 1580 escribió el humanista holandés Enrique COCK .

Este poema se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid y el manuscrito es de puño y letra del autor Enrique COCK .
Narra los orígenes de Zafra y describe lo ameno del lugar en el que se asienta, menciona las iglesias, conventos, ermitas y hospitales, el palacio-alcázar y su jardín,, sin faltar la alusión a las famosas ferias de San Juan y San Miguel, y en fin al clima benigno, a las fuentes generosas, hasta culminar en la apoteosis de Zafra sobre los demás ciudades españolas.

Para resaltar más aun el protagonismo de Zafra, COCK también dedica unos cuantos versos a cada uno de los pueblos del Ducado de Feria, tratando de plasmar lo característico de cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario