viernes, 3 de abril de 2015

LIBRO 37.- DIARIO DEL P. FRANCISCO HERMOSA DE SAN BUENAVENTURA.- MISIONERO DE COCHINCHINA (1744-1768)

LIBRO 37.- DIARIO DEL P. FRANCISCO HERMOSA DE SAN BUENAVENTURA.- MISIONERO DE COCHINCHINA (1744-1768)
Autor: P. Lorenzo Perez O.F.M.
Impreso : Typ. Colegio S. Bonaventuarae AD CLARAS AQUAS, FLORENTIAE Firenze-Quaracchi. 1934 Floencia ( Italia)
El ejemplar que figura en mi BITAEX con el número 58, es una fotocopia del original, editado en Florencia en 1934, que me dono el P. Antolin Abad, Archivero Franciscano, que asistió por los años sesenta y setenta del pasado siglo a las primeras ediciones de los Coloquios Históricos de Trujillo y de los Congresos de Estudios Extremeños, siempre con aportaciones muy interesantes sobre la labor de los franciscanos, tanto en Extremadura, como en el resto del mundo. Establecimos una buena amistad y prueba de ello es este regalo, cuando supo de mi interés por PLASENCIA y los PLACENTINOS ,y Fray Francisco Hermosa de San Buenaventura nació en Plasencia en 1711 y aunque casi desconocido en su tierra, fue un intrépido fraile que hizo misión por el Extremo Oriente y su evangelización fue todo una aventura.
El P. Antolin Abad falleció en Toledo, va camino de ocho años, el 13 de septiembre de 2007, a los 89 años de edad. Cuando yo tuve el honor y la suerte de conocerle y tratarle, estaba en plena madurez, lleno de vida y vigor, y así me han dicho ha continuado hasta su avanzada edad, siendo un infatigable investigador, buceador de todos los importantísimos archivos franciscanos del mundo. Valgan estas líneas de sincero homenaje a un franciscano que nos legó muchas historias tanto de su orden como de nuestra Extremadura. Investigador incansable supo divulgar lo que muchos archivos ocultaban.
Volviendo al texto, consta de una pequeña introducción de dos págs. para acometer, ya desde la tercera , la reproducción del Diario del Padre Hermosa, eso si con numerosas y argumentadas notas a pie de página. que enriquecen el texto.
El resto del Diario ocupa hasta la pag. 69.

Aunque reproduzco algunas págs. en las que se puede leer algunos datos referidos a nuestro placentino Padre Hermosa de S. B. voy a extractar parte de su biografía .
Fray Francisco Hermosa de San Buenaventura, nace en Plasencia en 1711. Profeso en religión en la provincia de San Pablo a los 21 años de edad. Marcho a la misión en Filipinas en 1744, año y fecha en el que inicia su Diario. Llego a Manila en 1747 y en marzo de 1749 fue d estimado ala COCHINCHINA, Cambodja y Chiampa.
En 1750, con motivo de unas a revueltas, fue desterrado a Macao.
Al año siguiente, estando en Cambodja , esperando para volver a Cochinchina, fue comisionado por el Rey para que volviera a Filipinas a entablar relaciones comerciales.

El 30 de agosto de 1752 salió de Cambodja para Kahg-Kao, pero las tempestades llevaron al barco a Chumpon del reino de Siam donde fue hecho prisionero desde enero a abril de 1753, pero de nuevo fue detenido hasta 1759, pudiendo en esa fecha huir y refugiarse en Kang-lao, adonde llegó el 6 de junio de 1759.
En 1762 fue nombrado Comisario Provincial de la Misión Seráfica hasta el mes de septiembre de 1768.
En diciembre de ese año se embarcó para Manila, a dar cuenta a los prelados de las extorsiones que les hacían los misioneros franceses. Pero no le hicieron caso, ni su paisano el P. Villanueva
De la Serena. Entonces se fue a Santa Ana de Sapa donde permaneció hasta 1771, año en el que terminó su mandato el P. Villanueva de la Serena, y aprovecho para convencer al nuevo prelado del mal comportamiento de los misioneros franceses. Por tal motivo fue comisionado para exponer esas denuncias en Madrid y Roma.
Precisamente durante esa travesía de Manila a España, el P. fray Francisco Hermosa de S. B. fue atacado por la epidemia de escorbuto, lo que le ocasionó la muerte.
 
Hasta aquí su azarosa y aventurera vida, ahora una relación de sus escritos. En el archivo de Pastrana se conservan 42 carta s y otros documentos de nuestro religioso placentino, escritos entre 1752 y 1768 y en la Academia de la Historia de Madrid se encuentra este Diario que comenzó en 1744 y terminó en 1769 al que puso el siguiente título:
CUADERNO DE TODAS LAS COSAS NOTABLES DESDE EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1744 , QUE SALÍ DEL CONVENTO DE SAN ANTONIO DE LA CIUDAD DE ÁVILA PARA HACER EL VIAJE A LA SANTA PROVINCIA DE SAN GREGORIO DE FILIPINAS, POR FR. FRANCISCO HERMOSA DE SAN BUENAVENTURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario