lunes, 20 de abril de 2015

Libro numero 38. Titulo: PEDRO DE LORENZO Autor: Lose Miguel Santiago Castrlo

Libro numero 38. 
Titulo: PEDRO DE LORENZO 
Autor: Lose Miguel Santiago Castrlo 
Editado: EPESA 1973 
Colección Grandes Escritores Contemporáneos 
Numero de pags. 205 Consta de Dedicatoria, Tres Capítulos y una Bibliografía.
Este libro de bolsillo tiene el numero 65 en mi BITAEX y lo adquirí en Salamanca el 1 de junio de 1980, en la I FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN de las ciudad charra.
Se trata de la biografía de un escritor vivo biológica y literariamente en 1973. Pedro de Lorenzo murió en el año 2000, a los 83 años de edad.
Y lo escribe un entonces, jovencísimo escritor extremeño con 25 años y gran admirador de la persona y el literato Biografiado, José Miguel Santiago Castelo. Curiosamente en la contraportada se puede leer que en 1969, Santiago Castelo viajó a América , pues pasados dieciocho años, en 1987, volvería a Chile y Argentina, viaje del que yo fui testigo y del que guardo un grato recuerdo con fotos incluidas en la calle Caminito de Buenos Aires. Pero volvamos al libro y al personaje.

Tuve la suerte, el honor y la satisfacción de conocer en persona a Pedro de Lorenzo, tratarle escucharle y hasta estar presente en el acto de ingreso en la Academia de Extremadura de las Letras y las Artes presidido por el entonces Ministro de Educación y Ciencia, el extremeño Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento placentino en noviembre de 1981.En el discurso, Pedro de Lorenzo hizo gala de su retórico lenguaje cuando dirigiéndose a sus paisanos de Casas de Don Antonio, les llamo PANCARTIANOS, por portar una enorme " pancarta" que exponían en el fondo del Salón de Plenos del Excmo. ayuntamiento de Plasencia.
Cuatro años después , en 1985, y en el mismo lugar se le nombro Hijo Adoptivo de Plasencia.

También estuve presente en el discurso de clausura del Cuarto Congreso de Estudios Extremeños celebrado en Mérida , en el que enalteció a Extremadura y a los extremeños, en la línea de su obra, EXTREMADURA, LA FANTASÍA HEROICA ( 1961) que forma parte de la serie titulada " Memoria de la tierra y los muertos".

Presentar la ficha del libro y para ello volver a leerlo, me ha supuesto una mayor aproximación a la figura de Pedro de Lorenzo y su obra, gracias a la acertada pluma de Santiago Castelo con quien además de gran amistad, tenemos en común ser MEDALLAS DE EXTREMADURA, el en el año 2006 y yo en el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario