domingo, 11 de enero de 2015

LIBRO Nº 25.- PLASENCIA,SIGLOS XVI Y XVII.- Autor: MANUEL LÓPEZ SÁNCHEZ- MORA.-

LIBRO Nº 25.- PLASENCIA,SIGLOS XVI Y XVII.- 
Autor: MANUEL LÓPEZ SÁNCHEZ- MORA.- 
Publicado en Plasencia, en la Imprenta LA VICTORIA.- 1974
.- ISBN.-84 400-81 47-2- D.L. CC-99*1974.-

Libro tamaño bolsillo, cómodo de llevar y de leer. Hace el nº47 de mi BITAEX  y está dedicado por su autor, gran amigo, como ya he expresado en algún otro comentario referido a  Don Manuel López Sánchez- Mora, a mi esposa y a mí. Como puede leerse en las primeras págs..

“Para Paco y Mari mis buenos amigos  y mis inolvidables compañeros del Congreso de Estudios Extremeños  de Badajoz” Firmado Manuel López Sánchez-Mora.-
(Para nosotros también fue muy agradable su compañía y la convivencia aquellos tres días en Badajoz, en el Hotel Zurbarán , aprendiendo mucho de Extremadura.)

A través de 167 págs. distribuidas  en quince capítulos, tres Apéndices, Unas Palabras Previas, Gracias y Fuentes y Bibliografía, Don Manuel nos va hablando de la topografía de la ciudad y las castas,del ambiente cultural, de tres santos en Plasencia( San Pedro de Alcántara, San Francisco de Borja y Santa Teresa de Jesús), la Catedral, la Diócesis, Plasencia y los Reyes, el Cabildo y el Concejo, diversiones, los tipos de aquella época, picaresca, urbanismo, comidas, sucesos catastróficos, la devoción a la Virgen y termina con un Plasencia y nosotros.

Los tres extensos apéndices están dedicados el 1º a la iglesia de santa Isabel, el 2º a las propiedades de la Catedral y el 3º a las Parroquias del Obispado, todo lógicamente referido a esos siglos xvi y xvii.
De esta sencilla pero ilustrativa manera el Canónigo Archivero de la Santa Iglesia Catedral de Plasencia Don Manuel López Sánchez-Mora nos legó un testimonio muy interesante sobre nuestra monumental Ciudad en los dos siglos de más esplendor de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario