domingo, 25 de enero de 2015

LIBRO 28.- PROYECTO DE UNA ESCUELA MODELO PARA LA EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA DE JÓVENES ANORMALES.

LIBRO 28.- PROYECTO DE UNA ESCUELA MODELO PARA LA EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA DE JÓVENES ANORMALES .- 
Autor Mario Roso de Luna Madrid .- 
Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos.-
Paseo de la Castellana 63.-
 Año 1905. 
Numerado en mi BITAEX con el 1136.- 
Mi ejemplar es una fotocopia del original donada por mi buen amigo Esteban Cortijo Parralejo, estudiosos, entre otras cosas de Roso de Luna. Por los mismos motivos expuestos respecto al documento anterior, utilice como bibliografía este ejemplar del teósofo, ateneista, masón, doctor en derecho, licenciado en ciencias y caballero de varias órdenes, que fue el ilustre extremeño Mario Roso de Luna.
Es un librito de treinta y cinco págs. en el que Roso de Luna, desarrolló un proyecto dirigido a educar a personas con discapacidad, con evidente adelanto en el tiempo. Pensemos que este trabajo tiene ciento diez años de existencia.
Consta de una dedicatoria, a la que dedicare después unas líneas,  una introducción, catorce capítulos, un apéndice, un resumen del mismo y unas conclusiones.

En cuanto a la dedicatoria, tiene de curioso, que la persona a la que va dedicada es don Eloy Bajarano también extremeño, y personalidad muy importante en la época .
Don Eloy Bejarano y Sanchez, nacido en Zarza de Granadilla ( Cáceres) en 1855, licenciado en medicina y en ciencias físico químicas, fue una personalidad que destacó en varias facetas científicas, del que tendremos que hablar largo y tendido pero en otro momento y de manera monográfica dada su valía.

Nos quedamos hoy con ese trabajo, adelantado a su tiempo de Roso de Luna, valorando su aportación al 
mundo de la discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario