martes, 6 de enero de 2015

LIBRO Nº 24.- PLASENCIA- GUIA HISTORICO ARTISTICA.-


Autor: Manuel López Sánchez-Mora.-
Edita: Caja de Ahorros de Plasencia.- Obra Social y Cultural.- Servicio de Publicaciones 1976.-
Con el nº 46 de mi BITAEX se encuentra esta Guía Histórico-Artística  de Plasencia cuyo autor es D. Manuel López Sánchez-Mora, Canónigo Archivero, que fue,  de la Catedral de Plasencia, personaje representativo de la Plasencia de esos años y gran amigo, que me dedicó muchas horas de tertulia y conversación a pesar de la  acusada diferencia de edad y sapiencia.

Estamos ante lo que se puede catalogar como primera Guía moderna de nuestra Ciudad, editada en color y realizada en Plasencia, concretamente en la Imprenta de Sanguino Offset, que venía a llenar un vacío demandado por el incipiente turismo que comenzaba a llegar a la Ciudad de las “dos catedrales”.

Como puede apreciarse en las últimas págs. se mencionan “los colaboradores que hicieron posible esta Guía”, dado que Don Manuel supo rodearse de un buen equipo. El resultado es un librito  tamaño bolsillo, con 130 págs. que se inicia con un Prólogo del entonces Vicario Capitular del Obispado de Plasencia Don Pelayo MártilBarbero , por estar la Sede Episcopal vacante por fallecimiento reciente de Don Juan Pedro Zarránz Y Pueyo .No me resisto a decir que Don Pelayo fue también un sacerdote muy famoso por su carácter y cultura, canónigo y profesor de religión en el Instituto Gabriel y Galán, durante las décadas centrales del pasado siglo XX.

Volviendo a la materia de esta Guía, el autor la inicia con una ligera Introducción que da paso a unos  Apuntes Históricos , que a manera de cronología va dando pinceladas del devenir de los acontecimientos históricos de Plasencia, allá desde 1189(nombramiento del primer obispo D. Bricio, una vez fundada la Ciudad por Alfonso VIII) hasta llegar a la década de los setenta del siglo XX. Los siguientes capítulos tienen por título: la Ciudad, los Puentes, las Murallas, las Puertas, las Torres, las Plazas, las Calles, las Fuentes, las Iglesias, Iglesias Extramuros, Iglesias Secularizadas, los Palacios, Monumentos Conmemorativos, los Museos, Plasencia Docente, Bibliotecas, Nuevas Edificaciones y Excursiones. En total XVIII capítulos que nos dan la imagen de u na Ciudad  para “Agradar a Dios y a los Hombres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario