jueves, 22 de mayo de 2014

Libro nº 11.-

 Libro 11.- I JORNADAS REGIONALES EXTREMEÑO-LUSAS DE HISTORIA DE LA MEDICINA.-
Conferencias y Comunicaciones.-
234 pags.- impreso en “La Victoria”.- Plasencia.-
Se terminó de imprimir el día 2 de febrero de 1974.-
Numerado en mi BITAEX con el nº 28.-
Allá por esos años, comienzos de la década de los ochenta del siglo pasado, cuando fechaba los documentos anteriormente expuestos, fueron años de mucho trato con don Marceliano Sayáns Castaños, y fruto de ello fueron los  libros que me regaló.
Muestra es este que expongo a continuación. Y como era costumbre en don Marceliano con afectuosa dedicatoria.
En este libro se recogen las conferencias y comunicaciones que se desarrollaron a lo largo de las Primeras Jornadas Regionales Extremeño-Lusas de Historia de la Medicina, que se celebraron en el Real Monasterio de la Puebla de Guadalupe, en el año 1974.
Fue el Doctor Sayáns , entonces Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, quien la organizó y diseñó. Logró reunir a lo más granado del mundo universitario dedicados a la Historia de la Medicina.
Después de un texto de gratitud firmado por don Marceliano, el Prólogo  lo firma el Dr. Pedro Laín Entralgo,
Otra vez el Dr. Sayáns , ahora, con el Discurso de Inauguración. A continuación el discurso del Dr. Sánchez Granjel, quien lo dedica a la Vida y Obra de Sorapán de Rieros.
El tercer discurso es del Dr. Ricardo Senabre, catedrático de Literatura, que lo titula Centenario de un Médico Escritor: Don Pío Baroja.
El profesor De la Fuente Chaos pronunció otra conferencia:” La Medicina en los Monasterios”. Y después una larga lista de comunicaciones entre las que destaco la de don Manuel López Sánchez-Mora, canónigo archivero de la Catedral de Plasencia, titulada “Apuntes para un perfil espiritual de Sorapán de Rieros” y la de mi gran amigo y vecino el Dr. José Luis Rodríguez Peña que dedicó a “Tres tratadistas y tres tratados de Odontología del siglo XVI” y otra comunicación con título “Situación nosocomial de Plasencia en los siglos XIV al XVII”.
Y termina la publicación con el discurso de Clausura a cargo del Profesor  V. Matilla titulado “Guadalupe. Un recetario para Médicos”.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario