jueves, 13 de marzo de 2014

Documento 2.- DESDE LA TORRE LUCIA

Documento nº 2.-
Coincidiendo con estas fechas, allá por el martes 11 de marzo de 1.980, hace treinta y cuatro años, publicaba mi columna en el semanario placentino EL REGIONAL, que hacía el número nueve desde que comencé mi colaboración el dia 15 de enero de aquel año. Puse como titular DESDE LA TORRE LUCIA , porque por encima de esa torre de la muralla placentina me sale el sol todos los días del año, dado que vivo a su sombra.
Otro día cuando publique la primera columna, dedicaré mi comentario a explicar por qué y para qué hice esa colaboración periodística, hoy toca hablar de la coincidencia cronológica y de los compañeros de pág. de aquel EL REGIONAL del 11 de marzo de 1.980,  como mi sobrino Alvaro Valverde o Socarrón Tío Pollo Tirante el Verde y el Morado y parte del artículo del sacerdote Pedro Lobo Martín.
Alvaro no había cumplido los 21 años de edad y llevaba también colaborando desde enero del 80 en El Regional con su “VISION  PARCIAL”, nada comparado con su carrera literaria que ha fraguado en los treinta y cuatro años que nos separan de esta “VISIÓN PARCIAL” en la que escribe sobre Pedro de Lorenzo, menciona a Vázquez Montalbán y termina con Delgado Valhondo para girar alrededor del tema de “quedarse en el terruño” o “salir fuera”, dilema que sigue vigente.
En la esquina inferior izquierda, se puede ver el articulito de TIO POLLO, firmado con el pseudónimo de SOCARRON TIO POLLO, TIRANTE EL VERDE Y MORADO que oculta a Ciriaco Durán de la Vega, constructor muy placentino, dado a este tipo de comentarios. Curiosamente el comentario socarrón es también sobre escritores. 
Y para terminar debajo de mi TORRE LUCIA la continuación de un artículo dedicado al Teatro y firmado por un sacerdote, que todavía se encuentra entre nosotros, Don Pedro Lobo, quien fue un activo miembro de la A.C. Placentina Pedro de Trejo, Asociación a la que dedico la segunda mitad de mi Torre Lucía.
Y por último mi artículo, que ahí está para que lo leáis. Por alusiones que hago, se lo dedico primero a los miembros del Claustro del Colegio Alfonso VIII, donde me consta tienen en su archivo esos ejemplares del Periódico Escolar TORRE LUCÍA. Da la casualidad que en ese Claustro se encuentra actualmente mi sobrino Alvaro. Y en segundo lugar a mis compañeros de la Junta Directiva de la PEDRO DE TREJO. Quien me iba a decir hace treinta y cuatro años que me vería presidiendo esta “vetusta” Asociación, y mis buenos compañeros como Pedro Luna y Pepe Pajuelo iban a ser los responsables de la moderna VOZ DE MAYORGA, en versión radiofónica o en versión digital, como un enriquecedor BLOG que recomiendo a todo el mundo: La Voz de Mayorga.-
Hasta el próximo documento.- 
P.D. El segundo formato es tal y como mi hermano Jose Antonio me ha enmaquetado los artículos DESDE LA TORRE LUCIA con sus dibujos a plumilla adornando, para una posible publicación.-

2 comentarios:

  1. En nombre del Claustro y como Director del Colegio Alfonso VIII, nuestro agradecimiento por el recuerdo, la cita y dedicatoria. "Torre Lucía" es parte de la historia y del presente de nuestro centro educativo y queremos que siga por muchos años. Importante es educar en la lectura y en la escritura; importante es acompañarlo de la transmisión de pequeñas historias, relatos presentes, momentos escolares compartidos, opiniones y deseos... Y a ello contribuye esta publicación escolar en nuestra comunidad educativa. Buena idea la de recuperar documentos del pasado que nos iluminan el presente y el futuro. ¿Sería posible contar con algunos sobre nuestro Colegio, incluidas fotos y dibujos, para nuestras próximas ediciones de "Torre Lucía"? Nos gustaría dedicar una página al recuerdo... Sería interesante tu aportación. Muchas gracias, Paco.
    José Javier Juanals Castro

    ResponderEliminar
  2. Mi más respeto y admiración para ti (Paco).... darte las gracias por mostrar este tesoro tuyo, que quieres que todos podamos disfrutarlo.............. y si ese es tu empeño, puedo asegurar que todos los que sentimos a Extremadura, y Plasencia en nuestros corazones, te estaremos siempre muy agradecidos...........Un fuerte abrazo..................Manuel Díaz..........( gasolinero)

    ResponderEliminar