jueves, 27 de marzo de 2014

Libro nº 4.- "UN CARNET PARA EL RIO JERTE"

Libro nº 4.-  UN CARNET PARA EL RIO JERTE
Autor: Marceliano Sayans Castaños
Publicado en Imprenta Yglesias de Salamanca 1961.-
Editado por HOJA DEL LUNES  en 1959
Nº de pag. 42.- 
Nº en mi BITAEX 16.-
Es una delicia de librito, en el que el Doctor Sayans, de quien ya me he hecho eco en este blog con anterioridad, nos ilustra sobre la cuenca del río Jerte, que da nombre al maravilloso Valle del mismo nombre, también conocido como Valle de Plasencia.
Este sencillo libro, como otros del autor, me está dedicado autógrafamente   por Don Marceliano, un 29 de diciembre de 1980. Después de un ameno prólogo firmado por Emilio Salcedo de la Hoja del Lunes de Salamanca, vendrán tres capítulos, en los cuales “vamos a ocuparnos del río Jerte. Nuestro discurrir lo haremos a lo largo de los primeros setenta kilómetros de cuenca. Corre este río por la Alta Extremadura…”.
Digno de destacar el mapa idealizado del recorrido del Jerte desde su nacimiento hasta Plasencia con sus gargantas afluentes que le nutren de agua desde ambas vertientes, obra del gran ilustrador de los libros de Sayans, su amigo y abogado de profesión Miguel Cantero Mozos. Es un delicioso dibujo a plumilla como solamente sabía hacer Miguel Cantero.

En resumen un verdadero “pequeño tesoro” de mi BITAEX, Biblioteca de Temas y Autores Extremeños.- 

2 comentarios:

  1. Querido "tocayo": veo que has puesto una foto del ex-libris de D. Marceliano. Según me comentó en cierta ocasión allá en su casa de Villa "Solo" de las Casas del Castañar de Asperilla, como el decía, el ex-libris representa los montes Sayanes que están por Siberia. Las letras chinas son el apellido escrito en caracteres chinos. También se ve la Gran Muralla, todo ello protegido por dos dragones, chinos, evidentemente. Un saludo y no será la última intervención que haga por aquí. Gracias por dejarnos entrar en tu biblioteca. Paco Calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por entrar en esta humilde biblioteca y desde luego has descrito el ex-libris de quien fuera nuestro común amigo Don Marceliano con sus propias palabras. Por aqui te esperamos siempre que quieras visitarnos. Un abrazo Paco Valverde

      Eliminar