LIBRO 69.- MEMORIA HISTÓRICA DE PLASENCIA Y LAS COMARCAS 2016.-
Universidad Popular de Plasencia.- Excmo. Ayuntamiento de Plasencia 2017.-
Gráficas rozasen, s.l. Plasencia.-
Número en mi BITAEX 3463.-
El pasado miércoles 1 de
marzo en la Sala del Artesonado del Complejo Cultural de Las Claras, me
correspondía presentar en compañía del Alcalde , Fernando Pizarro y de la
Concejala de Cultura , Marisa Bermejo, la Publicación que traigo hoy aquí. Se
trata de la recopilación de las doce ponencias que se desarrollaron a lo largo
del Curso dedicado a la Memoria Histórica de Plasencia y las Comarcas 2016 que
se realizó durante la Primavera de 2016.Decidí hacer una reseña de cada una de las
ponencias o trabajos presentados no siguiendo el orden del Índice , sino
trazando un itinerario acorde a la época a la que se refiriese el estudio.
Y así comencé por la comunicación de Ramos Berrocoso que trata sobre los pomos o maniquíes de adorno en los brazalesde la sillería del Coro de la Catedral de Plasencia realizados en el siglo XV.
Luego me referí al trabajo de Sánchez Calle, al que dividí en dos partes , una primera dedicada a documentos relacionados con los Reyes Católicos y conservados en el Archivo Municipal de Plasencia, de finales del XV y principios del XVI, con motivo de celebrarse el centenario de la muerte de Fernando el Catolico en tierras extremeñas.
La tercera estancia de ese itinerario correspondió a Valades Sierra, quien partiendo del siglo XVI nos aproxima a los plateros y orives de Plasencia hasta el siglo XX.
La cuarta parada fue de nuevo en la segunda parte del trabajo de Sánchez Calle, dedicado a otro centenario, el del fallecimiento de D. Vicente Paredes Guillén, al referirse a documentos de finales del XIX relacionados con obras realizadas por el arquitecto y que se conservan en el Archivo Municipal.
La figura y obra de un olvidado pintor Placentino de finales del XIX, Nicanor Alvarez Gata, es traída a esta Memoria por un joven investigador y profesor, Talavan Morin.
Otro joven investigador, Marín Hernandez, nos presenta un estudio muy argumentado sobre la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia de Cáceres a finales del XIX
Erquiaga Martinez nos traslada a las Hurdes para mostrarnos a los intelectuales y personalidades que visitaron esta comarca entre los años 1910 a 1933.
Otro trabajo nos recuerda que Plasencia tiene una verdadera joya en su monte público, Valcorchero. Pero este espacio natural a lo largo de su historia se ha movido en la ambigüedad entre "propios y comunes". Interesante estudio que firma Sergio Riesco.
El siguiente hito en este itinerario nos encontramos con un estudio riguroso y muy bien planteado como es el de Sánchez y Torreño referido al otorgamiento de medallas a Franco por parte del Ayuntamiento de Plasencia. En eso de homenajear a Franco Plasencia no fue una excepción, como nos demuestra Sánchez y Torreño. Y comienza mencionando la sesión ordinaria y pública del 18 de enero de 1945 cuando se aprobó la creación de la Medalla de la Ciudad . Medalla que el 19 de julio del mismo año se acuerda ofrecer al Jefe del Estado. Desconocemos si la Medalla fue aceptada por Franco.
Posteriormente en 1964, desconociendo el acuerdo de 1945, con fecha 11 de abril, otra vez el Ayuntamiento propone concederle la Medalla de Oro a su Excelencia el Jefe del Estado. Tampoco se sabe si fue aceptada.
Y por fin de nuevo en noviembre de 1971 se acordó por tercera vez la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Franco. Con tres Medallas de Oro, Franco se convierte la persona más condecorada por la Ciudad de Plasencia.
Matias Sánchez-Ocaña va
cerrando el itinerario con una historia del siglo XX, la de la localidad de San
GIL, proyectada en 1965 y poblada en 1971. De pedanía a entidad local menor.
El cierre de esta relación de ponencias lo ponen
Parrilla Bou con sus Claves para la conservación del arte Placentino y Matesanz
Vera con su Restauración, rehabilitación y reconstrucción, en el caso de
Plasencia.Conclusión :Interesantes aportaciones al conocimiento de nuestra historia .
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