domingo, 13 de noviembre de 2016

Documento 64.- Recorte de prensa.- Acta del Pleno del Ayuntamiento de Plasencia.-

Documento 64.- Recorte de prensa.- Acta del Pleno del Ayuntamiento de Plasencia.-
Lo que se recoge en este recorte de prensa y en este acta está fechado en el mes de noviembre, de 1968 y de 1996. Luego por estas fechas ambos "documentos" , cumplen cuarenta y ocho y veinte años respectivamente. Pero ambos tienen algo en común, el nombre de una mujer, INES SUÁREZ.
El recorte de prensa muestra una página del diario ABC, concretamente la pág. 55 de la edición del domingo 10 de noviembre de 1968, edición de la mañana. Se trata de la pág. dedicada a la MUJER. Y en el centro vemos un apartado con el título LA EXTREMEÑA INES SUAREZ. Como puede leer directamente cualquiera en la reproducción de la pág. se trata de una rectificación que hace la autora Mercedes Formica sobre el dato que dio en un artículo anterior referido a Inés Suárez, la compañera  de Pedro de Valdivia, a quien consideró nacida en Málaga, cuando la verdad es que lo hizo en la ciudad de Plasencia, como muy bien rectifico Don Jesús Duran SÁNCHEZ, a la sazón presidente de la Asociación Cultural Placentina PEDRO DE TREJO.

Quede ahí como testimonio de la preocupación por la historia de nuestra Ciudad, que a lo largo de casi ochenta años, lleva haciendo la ACP PEDRO DE TREJO, fundada entre otros por Don Jesús Duran SÁNCHEZ, que hoy es Presidente de Honor de la misma, y que en aquella ocasión estuvo presto para aportar el dato verdadero de la cuna de Inés Suarez.

Veintiocho años después de aquella pág. del ABC, también en noviembre, reproduzco parte del acta de la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Plasencia del día 28 de noviembre de 1996, en donde se recoge mi intervención en la que doy participación de mi visita a Chile, donde presente los escritos de saludo y amistad de nuestro Ayuntamiento, ante el Intendente de la Municipalidad de Santiago de Chile, subrayando la buena acogida que tuvieron y los deseos de la corporación chilena de estrechar los lazos con nuestra Ciudad, en la línea de hermanamiento entre ambas Ciudades, como recuerdo de Inés Suarez que ejerció de Virreina en la antigua Santiago del Nuevo Extremo.
Son recuerdos de un mes de noviembre, que hoy, cuarenta y ocho y veinte años después entresaco de mi Archivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario