martes, 26 de enero de 2016

LIBRO 56.- YUSTE, editado por los "Caballeros del Monasterio de Yuste" 1961.-

LIBRO 56.- YUSTE, 
editado por los "Caballeros del Monasterio de Yuste" 1961.- 
Se imprimió 200 ejemplares numerados.- 
 Número en mi BITAEX EL 74.- 
Regalo del fundador y primer presidente de los Caballeros de Yuste, Don Francisco Fernández Serrano.
Es un librito de tamaño mitad de cuartilla, con 160 pags., editado por los Caballeros del Monasterio de Yuste, que en ese momento, junio de 1961, contaba con ciento cincuenta y seis caballeros, a los pocos años de su fundación, en 1956.

Esta dividido en dos partes, la primera con nueve artículos y la segunda con doce, siendo esta segunda parte donde se recogen datos sobre la fundación de los Caballeros, la primera crónica, los estatutos, lista de socios y Junta Directiva.

Al comienzo reproducen los fines específicos de la Asociación, y según el artículo 2 de los estatutos, en el apartado e) se puede leer: "Publicar folletos, guías y cualquier clase de trabajos de erudición e historia sobre Yuste". Así justifican esta publicación.
Los once autores de capítulos que intervienen nos dan una idea de la altura cultural de los mismos y nos dejan un testimonio y una información sobre Yuste y la comarca de la Vera digna de agradecer, así como datos históricos respecto al origen de la Asociación, como el acta de la sesión del ayuntamiento de Cuacos celebrada el 22 de septiembre de 1956, donde se recoge el "vivo deseo de constituirse en Asociación que se denominará CABALLEROS DEL MONASTERIO DE YUSTE" para comenzar a organizar lo que en 1958 sería el Cuarto Centenario de la muerte del Emperador.

De esta manera quiero tributar justo homenaje una Asociación que desde hace sesenta años está trabajando y difundiendo por toda Europa el espíritu y la actuación del Emperador Carlos, quien quiso venir a pasar sus últimos días de su vida, a este idílico paisaje de Yuste en la Vera de PLASENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario