miércoles, 9 de julio de 2014

Documento 12.- MAS NOTICIAS SOBRE MI BITAEX, EN ESTA OCASIÓN DEL AÑO 1991.-

Documento 12.- MAS NOTICIAS SOBRE MI BITAEX, EN ESTA OCASIÓN DEL AÑO 1991.-


Los dos documentos que traigo hoy a colación, son dos noticias del diario HOY, una fechada el 23 de enero de 1991 y la otra del domingo 17 de febrero del mismo año.

El miércoles 23 de enero de 1991, mi buen amigo José Luis García Martín, a la sazón redactor del HOY en Plasencia, hacía una crónica de micharla en la entrañable Asociación Cultural Placentina PEDRO DE TREJO, donde por aquellas fechas comencé a presentar mi BITAEX (Biblioteca de Temas y Autores Extremeños), de manera metódica, tal y como ahora, veintitrés años después, he vuelto a hacer en la Pedro de Trejo y a través de este blog.
Resulta que en ese momento mi BITAEX contaba con 777 volúmenes y diez años antes, en 1981, como se ha comprobado en mi entrada anterior, documento 11, el número era de 189, siendo a fecha de hoy 3213, lo que significa que seguimos progresando.

Mantengo mi opinión respecto a lo vertido en ese artículo, comenzando por el titular, referido a los ayuntamientos y su “obligación” de editar y reeditar sus fondos bibliográficos , tal y como propuse desde mi puesto de concejal de la “oposición”durante la legislatura municipal de 1995 a 1999 en el Ayuntamiento de Plasencia, solicitando la creación de la Bibliotecas de Temas Placentinos, que tuviera continuidad de legislatura en legislatura, lo que habría proporcionado una biblioteca de temas locales que distribuida por centros docentes e instituciones culturales, hubiera divulgado nuestra historia entre todos los vecinos.

José Luis recoge muy bien los orígenes de mi afición o “contagio”, que nació de la mano de D. Manuel Díaz López, fundador y presidente muchos años de la A.C.P. PEDRO DE TREJO y del cual he recogido el testigo.

Y termina señalando que lo que se publica en muchas instituciones, no llega a todo el mundo, a pesar de la cantidad de ejemplares que quedan apilados en almacenes por una mala distribución.

Una satisfacción haber dado en mi Archivo con este recorte de prensa y con el siguiente que anuncia mi charla “segunda parte”, que pronunciaría el lunes 18 de febrero de 1991, casi un mes después de la primera, donde continué divulgando mis libros extremeños.

Creo que os daréis cuenta que mi BITAEX ha ocupado y sigue ocupando muchas horas de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario